Sitio web dedicado a la concienciación social

El diario de concienciación

lunes, 26 de noviembre de 2018

Posted by Araceli Gutiérrez Rodríguez noviembre 26, 2018 No comments

Diversidad Cultural
Es la convivencia e interacción que existe entre las diferentes culturas. La organización, Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, sostiene que “La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. La diversidad cultural es para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos”.
La de Ley de Cultura, prioriza un modelo democrático de gestión cultural orientado hacia la descentralización de las instituciones, desarrollado en un marco de tolerancia, reconocimiento de la diversidad cultural y respeto a los derechos culturales de las minorías.

Discriminar
Es dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de opción sexual, etc.

Minorías
Son parte de la población de un Estado que difiere de la mayoría de la población  porque son de diferentes  razas,  lenguas, religión,  identidad de género o ideología.
Los pueblos originarios
Antes de la llegada de los españoles, el Paraguay estaba habitado por etnias que formaban dos grupos. En la región oriental se encontraban los pueblos guaraníes, en la occidental o Chaco, los pueblos denominados pampeanos. “Actualmente, la población indígena que habita dentro de las fronteras del Paraguay está compuesta por 19 pueblos indígenas que pertenecen a 5 familias lingüísticas con una población total de 115.944 personas”.


Los Inmigrantes
“Las migraciones son los movimientos de personas desde su lugar habitual de residencia a otro, con el fin de satisfacer alguna necesidad socio-económica y tratar de conseguir una leve mejora en la calidad de vida”. Nuestro país tuvo una cantidad importante olas migratorias a lo largo de su historia. Así el Paraguay acogió numerosos inmigrantes europeos, tales como franceses, españoles, alemanes, italianos, suizos.  Llegaron también otros grupos minoritarios: austriacos, suecos, dinamarqueses, belgas, australianos, croatas, polacos y rusos.  En la actualidad  las comunidades de inmigrantes más numerosas son: argentina, brasilera, japonesa, alemana, italiana y coreana.

Si repasamos las cifras actuales de la inmigración que recibe España nos encontraremos con que se encuentran verdaderamente alejadas de esas cantidades. Aunque se hable tanto de la inmigración irregular, la mayoría de inmigrantes que llegan a Europa lo hacen a través de los mecanismos que se consideran legales.
Mientras que, según los datos del Ministerio del Interior, en 2017 llegaron 25.251 inmigrantes por las vías que se consideran irregulares, el flujo de inmigración que entró por mecanismos regulares fue de 532.482 personas,según el INE. Es decir, del total de la inmigración recibida por España en 2017, solo un 4,5% fue irregular.

Las cifras de migraciones del INE, que nos permiten, por tanto, obtener una visión más amplia de la llegada de extranjeros, nos muestra que, en el período de 2008 a 2017, España recibió a 558.467 inmigrantes nacidos en países africanos. En ese mismo periodo, 556.508 inmigrantes nacidos en países africanos abandonaron el país. La comparación de ambas cifras deja un saldo migratorio positivo de solo 1.942 personas en la última década.
Ahora echemos un vistazo a las cifras sobre inmigración irregular, que, como acabamos de ver, suponen un 4,5% de la llegada total de inmigrantes.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar