Sitio web dedicado a la concienciación social

El diario de concienciación

martes, 6 de noviembre de 2018

Posted by Araceli Gutiérrez Rodríguez noviembre 06, 2018 No comments
Todos hemos escuchado hablar alguna vez de la paraplejia. Pero ¿sabemos realmente qué es? Se trata de una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo se queda paralizada y pierde su funcionalidad.
Normalmente, es producida en algún tipo de accidente que puede producir una lesión medular, aunque también puede ser consecuencia de una enfermedad (como la espina bífida).

Sus principales efectos secundarios son : espasmos, dolor, pérdida de control de la función intestinal, pérdida de control de la vejiga de la orina, entre otros.
Pero los efectos no son solo físicos, también mentales, ya que supone un cambio en el día a día de la persona afectada. Ésta, pasa a convertirse en una persona dependiente y víctima de cambios repentinos en el cuerpo, que provocarán una disminución de la interacción social,  y desembocarán en un sentimiento de pérdida de control y de alteración en la integridad del ser. 

En España, son alrededor de 1000 las personas afectadas por lesiones modulares cada año,la mayoría por accidentes de tráfico. Este tipo de lesiones suelen ser más frecuentes comunes en hombres que en mujeres, y las edades más comunes oscilan entre los 16 y 30 años.

Se han invertido grandes cantidades de dinero y tiempo en la investigación de la paraplejia, y los avances son significativos, pero lentos. Se ha probado con la estimulación eléctrica, con la regeneración con células madre y con el uso de ciertos fármacos. 
El primer éxito notable fue en 2014, en un experimento con ratas, el cual en 2016 se amplió en monos  y que ahora llega a los seres humanos. 

Mediante el implante de electrodos en la zona lumbar de la médula espinal, se ha logrado recientemente en Suiza, que tres hombres comiencen a caminar de nuevo, con la ayuda de muletas o de un andador. Los responsables de ello son un equipo dirigido por el neurocientífico Grégoire Courtina, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, y la neurocirujana Jocelyne Bloch.


Los avances son sorprendentes, sí ;pero como afirma Courtine:"queda mucho por hacer".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar