Sitio web dedicado a la concienciación social

El diario de concienciación

martes, 6 de noviembre de 2018

Posted by Araceli Gutiérrez Rodríguez noviembre 06, 2018 No comments
Hay gente que se muestra muy escéptica a la hora de debatir un tema como el cambio climático, incluso el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado numerosas veces considerarlo incluso un engaño "El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de EE.UU", escribió en Twitter en 2012.

Pero no se trata de ningún engaño, si no de una amenaza muy real; y, como no actuemos y empecemos a establecer medidas, pronto no habrá nada que podamos hacer para impedir un proceso cada vez más acelerado que está terminando con nuestro planeta tal y como lo conocemos.

La idea de cambio climático, alude a una variación del clima del planeta Tierra generada por la acción del ser humano. Este cambio climático es producido por el proceso conocido comoefecto invernadero que provoca el llamado calentamiento global. Sus consecuencias, van desde el aumento excesivo de las temperaturas, provocando el derretimiento de los glaciares, hasta el cambio en los ecosistemas dando lugar a la desaparición de múltiples especies. 

La acumulación de gases como consecuencia de la contaminación, es la principal causa del aumento de la temperatura. Ésto, por un lado, supone períodos de grandes sequías y la desertización del planeta. Por otro, el deshielo de los glaciares, supone un aumento del nivel del mar y, por lo tanto, una amenaza para todas las ciudades costeras que corren el riesgo de terminar inundadas.

Según ACNUR, "en España el año 2017 fue uno de los más secos desde 1965, ya que las precipitaciones fueron inferiores a otros en un 20%". Éste hecho también trae consecuencias para la salud, ya que la contaminación del aire puede afectarnos dando lugar a problemas respiratorios e infecciones.

Hay múltiples especies que, o se han extinguido, o están apunto de hacerlo. Es el caso del oso polar, el leopardo de las nieves o las tortugas marinas, entre otros.
A pesar de ser un problema muy avanzado, todavía podemos actuar y cambiar nuestros hábitos de vida para combatir el calentamiento global. Con actos tan sencillos como utilizar el transporte público, reciclar, ahorrar energía o exigir un mayor compromiso a nuestros gobiernos, frenaremos el deterioro de nuestro planeta. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar